Pazo De Rubiáns

Para entender la importancia de Rubiáns hay que retroceder en el tiempo, al siglo XIV, cuando la guerra de sucesión entre Enrique de Trastámara y su hermanastro Pedro por la Corona de Castilla abrió nuevas posibilidades para una clase emergente: los hidalgos.
Vivirla para conocerla, visitar

La iglesia de San Martín de Sobrán es una de las más bellas manifestaciones del arte románico en Galicia y también en España. La mayoría de los estudios la sitúan cronológicamente en el siglo XII, si bien hay quien cree que pudiera ser anterior, a tenor de los restos de enterramientos antropoides hallados en su interior.

Mi PUERTO Y LUGAR

Entre los beneficios por apoyar al nuevo rey, los Caamaño obtuvieron las feligresías de Rubiáns y de Arealonga (suelo sobre el que se asienta hoy Vilagarcía). Así, consta que a principios del siglo XIV García Fdez. de Caamaño ya residía en su “casa fuerte de Rubiáns”. Esta edificación fue el origen del actual pazo, levantado hacia 1445 por García de Caamaño “el Viejo” y “el Hermoso”, que cuatro años antes había otorgado una franquicia en la que establecía una serie de ventajas fiscales para los “moradores” y “probadores” que habitaban o quisieran habitar “o meu porto et lugar” de Vila García, que ya daba por fundado.

Casado en segundas nupcias con una Mendoza, García de Caamaño, “escudero del arzobispo”, emparentó con los Sotomayor, “vasallos del Rey”, y ahí comenzó su ascenso social, refrendado en 1524 con la constitución del mayorazgo, a favor de su hijo, García “el Alto”. Construido sobre la antigua torre, el pazo ganó en presencia y en dominios. “Caamaño avante, con la cruz delante”, como reza una inscripción.

Al señor de Rubiáns se debe la creación de Vilagarcía a mediados del siglo XV

ALBARIÑO Y CAMELIAS

A finales del siglo XVI fué construída sobre una torre que luego sería destruída en el último tercio para, con sucesivas intervenciones, convertir la antigua fortaleza medieval en un palacete en el que predomina el estilo Imperio. En el pazo de Rubiáns destaca la exquisita decoración, que se extiende al jardín, con parterres de clara inspiración francesa y magníficos ejemplares de eucaliptus, robles, coníferas, palmeras y una extensa colección de camelias.

Hoy, el pazo es el eje de una explotación vitivinícola y su jardín está declarado como de Excelencia Internacional de la Camelia.

Dirección: Rúa Pazo, 7, 36619 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Web: www.visitvilagarcia.com

E-mail: turismo@vilagarcia.gal

Teléfono: 619 26 18 47

 

X