Ocio y deporte

Vivirla para conocerla, ocio y deporte

Una ciudad en forma

Pocos lugares del mundo ofrecen la posibilidad de navegar prácticamente en cualquier época del año. Y Vilagarcía y su ría están entre los privilegiados. Pero, además, la ciudad cuenta con instalaciones deportivas y de ocio que permiten a propios y visitantes estar en forma, como Vilagarcía misma. Un campo de golf público y a pocos kilómetros, piscinas con spa, playas de bandera azul, montes donde practicar la caza, ríos y muelles donde pescar, pistas de tenis de hierba artificial, playas para tomar el sol, pasear y jugar… Si quiere, puede.

Playas

Vilagarcía, situada al fondo de la ría de Arousa, puede presumir de tener unas playas de aguas tranquilas y no demasiado frías, para lo que es habitual en las rías gallegas. El principal arenal del municipio es el de A Concha-Compostela. Durante los meses de verano acuden diariamente a esta playa no sólo vecinos del municipio, sino gentes de otros municipios del interior, atraídas por sus óptimos servicios y las buenas comunicaciones. De hecho, fue la gran afluencia de santiagueses la que bautizó al arenal con el nombre de Compostela. Pero, además, hay dos arenales distinguidos con la Bandera Azul de la UE, los de O Preguntoiro (Vilaxoán) y Bamio.

Concha-Compostela

La playa de A Concha-Compostela está situada entre los cascos urbanos de Vilagarcía y Carril, unidos por un paseo marítimo. Su longitud es de casi dos kilómetros.

El arenal cuenta con varias duchas repartidas en distintos puntos, papeleras, servicios públicos, fuentes, kioscos y bares. La limpieza se efectúa diariamente. Durante el verano, socorristas titulados ejercen funciones de salvamento y vigilancia.

Preguntoiro

Esta recoleta playa, distinguida con la Bandera Azul, es la situada más al sur del municipio, después del puerto de Vilaxoán. Es un arenal recogido, que cuenta con todos los servicios y está al pie de un paseo marítimo y una zona de juegos infantil.

Visitar Vilagarcía, playas Bamio

Bamio

Es la más norteña y, además, la única fluvial, en plena desembocadura del río Ulla, que es lo mismo que decir que el comienzo de la Ría de Arousa, de ahí la singularidad de sus aguas. La playa cuenta con Bandera Azul y con todos los servicios.

Canelas

Al pie de la carretera de orillamar entre Vilagarcía y Vilaxoán, a medio camino de los dos puertos, más que playa es una cala, sobre todo utilizada por los vecinos del lugar, que ofrece una visión singular de la ría.

Playa de Castelete (playa para mascotas)

La playa canina cuenta con los equipamientos necesarios para que los animales corran con seguridad y comodidad. La zona se encuentra vallada para evitar que los perros se escapen hacia la carretera, cuenta con dos entradas para peatones y una fuente con agua corriente y papeleras, además de una zona de hierba y bancos. Todo ello acompañado de la señalización informativa correspondiente.

Náutica

La Ría de Arousa es un lugar único para la práctica de los deportes náuticos durante todo el año. De hecho, las regatas forman parte del paisaje marino.

El puerto deportivo es el más importante de la ría. Dispone de 450 plazas de amarre, edificio náutico con restaurante y área lúdica con bares, pubs y cines.

Centro Galego de Vela

Real Club de Regatas Galicia

  • Avda da Mariña, 74.
  • T 986 50 01 23 / Fax 986 50 84 14

Club de Remo Vilaxoán

  • Ramón Patiño, 7.
  • T 696 712 194

Federación Galega de Vela

  • Muelle da Bouza, s/n - Vigo
  • T 986 23 71 16 (Escuela) / 23 71 16

Natación

Vilagarcía cuenta con una piscina climatizada situada en el complejo polideportivo de Fontecarmoa. La instalación cuenta también con otros servicios como sala de pesas, gimnasia de mantenimiento o un atractivo, por relajante, spa o balneario urbano, el primero de estas características en el municipio.

Piscina Municipal de Vilagarcía

  • Complejo Polideportivo de Fontecarmoa
  • T 986 51 27 16
  • InviernoL-V 7:00 - 23:15 h | S 8:00 - 21:00 h | D y FES 10:00 - 13:30 h
  • JulioL-V 7:00 - 14:00 h y 18:00 - 23:00 h | S 9:00 - 14:00 h | D y FES 10:00 - 13:00 h
  • AgostoL-V 7:00 - 14:00 h; 18:00-22:30 h | S 9:00 - 13:00 h | D y FEST cerrado

Club de Natación y Salvamento Vilagarcía de Arousa

Submarinismo

Si la superficie de la Ría de Arousa es algo digno de conocer, sus fondos marinos no se quedan atrás. A pesar de que el submarinismo es un deporte aún minoritario, ya han empezado a surgir iniciativas para popularizarlo entre todos los sectores de la sociedad. En Vilagarcía se pueden realizar cursos de todos los niveles para iniciarse o bien perfeccionar la práctica de este deporte.

Centro de Buceo Medusa

Club Deportivo Pérez Sub

  • Avda. de la Marina, 108-1º.
  • T 986 512 719 / 628 723 936
  • clubperezsub

Pesca

La pesca en el mar es la única modalidad de este deporte que se puede practicar en el municipio de Vilagarcía. Los aficionados tienen la posibilidad de ejercitar la pesca con caña en las dársenas de Carril o Vilaxoán, aunque sin duda la opción más atractiva es desplazarse al interior de la ría para pescar desde alguna embarcación.

Federación galega de pesca

Caza

La temporada de caza se desarrolla desde los meses de septiembre-octubre hasta enero-febrero. Las primeras semanas suele permitirse la caza del jabalí y a continuación se desarrolla la temporada de conejo y perdiz, entre otras especies. Para practicar este deporte también es necesario disponer de licencia, válida por un año.

Consellería de Medio Ambiente (delegación provincial)

Golf

Vilagarcía es, junto con otros municipios de la comarca, promotora de la construcción del primer campo de golf público de Galicia. Las instalaciones se ubican en el Monte Castrove, en el municipio de Meis y a escasa distancia del monasterio de Armenteira. El campo consta de 18 hoyos, zona de prácticas y escuela de golf. Cuenta también con club social, escuela y servicio de alquiler.

Fundación Monte Castrove

Tenis

Los aficionados al tenis tienen a su disposición cuatro canchas públicas, todas ellas de césped artificial, en el Complejo Polideportivo de Fontecarmoa. Además, en la ciudad existe el Club de Tenis O Rial, con varias canchas en las que se celebran diversas competiciones a lo largo del año.

Complejo Polideportivo de Fontecarmoa

  • T 661 545 031

Club de Tenis O Rial

Ciclismo

Vilagarcía y sus alrededores ofrecen numerosos atractivos para desplazarse en bicicleta. La variedad de paisajes y la proximidad relativa a otros núcleos de población hace del ciclismo una actividad ideal para practicar en el tiempo libre.

Arousa en Bici

  • A. Cotarelo Valledor, 4.
  • T 617 725 607

Club Ciclista Lobeira

  • Avenida Doctor Tourón ,18.
  • T 986 51 18 34

Club Ciclista BTT Vilagarcía

  • Arcebispo Andrade, nº 5, bajo.
  • T 986 50 16 44

Club Ciclista BTT Trotacumes

  • T 654 729 070

Club Ciclista BTT Castrobikes

  • Carretera do Embalse, 43.
  • T 619 187 318

Cines / Cibers

La oferta de cine se centra en el Complejo Cinematográfico Gran Arousa, en el puerto deportivo, con siete salas. 986 565 930. Además, existe un Cine Club, el Ádega, que organiza proyecciones todos los miércoles en el Salón García.

Complejo Gran Arousa

Ádega Cine Club

Cíber-café La Ola

  • Avda. Rosalía de Castro, 93.
  • T 986 215 868

Villainternet

  • Calle García Caamaño, 13.
  • T 986 501 974

Zona wifi en todos los edificios municipales

Eventos deportivos

Vilagarcía posee una larga tradición deportiva, que abarca casi todos los campos. Cuenta con un equipo de baloncesto en Liga Femenina 2, otro masculino en Primera División Nacional, un equipo de fútbol femenino en Segunda División y otro masculino en Tercera, y un club de rugby en Primera Autonómica. Pero, además, la ciudad es sede de numerosos eventos deportivos, entre los que destacan los siguientes:

Memorial Miguel Ángel Estévez

En honor a Miguel Ángel González Estévez, vilagarciano clave en el desarrollo del baloncesto local. Se desarrolla durante tres días, la semana anterior a Semana a Santa, tiene carácter internacional y se disputa en las categorías infantil masculina y femenina.

Vilagarcía Basket Cup

Pionero en la organización de torneos internacionales de baloncesto en categorías base, lo que le valió diversos reconocimientos y el apadrinamiento de figuras claves del basket nacional (desde entrenadores a jugadores de la selección española), este evento se celebra cada Semana Santa. Tras una etapa centrada en la categoría Sub-20, desde hace unos años se ciñó a infantil, cadete y juvenil, masculino y femenino. Además de la parte competitiva, también cuenta con un apartado puramente lúdico destinado a los conjuntos de la categoría minibasket.

Triatlón Cidade de Vilagarcía

Este triatlón por equipos y contrarreloj único en Galicia se celebra cada segundo domingo de mayo. Esta especialidad va ganando adeptos y participantes año tras año: alrededor de 400 deportistas y 70 equipos compiten en un circuito urbano. Hoy es una cita obligada para los mejores triatletas gallegos.

Torneo «Cidade de Vilagarcía» Alevín y Benjamín

Torneo de carácter internacional organizado por el Arousa, SC, que se celebra generalmente en la segunda quincena de junio. Las mejores canteras de España y otros países se reúnen durante tres días para convivir y disfrutar de su deporte favorito, pero también para disputar un trofeo que año a año va ganando popularidad y prestigio.

Regata Almirante Rodríguez-Toubes

El mes de mayo acoge este evento organizado por el Real Club de Regatas Galicia en colaboración con la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín. En ella participan más de 35 embarcaciones de la clase crucero (cruceros orc, veteranos y barcos clásicos), realizando el recorrido Marín-Vilagarcía y viceversa.

Semana galega de vela

El segundo fin de semana de julio, el Centro Gallego de Vela, con sede en Vilagarcía, acoge este evento que está considerado ya como la fiesta de la vela ligera de la comunidad. En él participan todas las clases de esta disciplina: Optimist, Windsrurf, Láser 47, Láser radial, 4.20 y Láser estándar. A ellas se suman, dependiendo del año, otras clases invitadas como Finn, Vaurien, Snipe o Radiocontrol.

Travesía a nado Puerto de Vilagarcía

Esta competición organizada por el Club de Natación y Salvamento Vilagarcía tiene lugar durante el mes de julio y está integrada en el Circuito Gallego de Aguas Abiertas. En ella los participantes tienen la posibilidad de escoger entre 2.500, 1.200 y hasta 250 metros, según las edades.

Regata San Roque y Regata Ramiro Carregal

Estos dos eventos organizados por el Real Club de Regatas Galicia reúnen a más de una treintena de embarcaciones de la clase snipe. Ambas competiciones se celebran paralelamente en aguas vilagarcianas, durante el fin de semana siguiente al 16 de agosto, coincidiendo por tanto con las fiestas patronales.

Encesta-Rías ACB

Torneo internacional de baloncesto que trae a Vilagarcía, en el mes de septiembre y durante dos días, a algunos de los mejores equipos de la ACB. Como complemento al torneo, el Pick&Rock ofrece actividades y concursos para niños y mayores, Dj y música en directo.

Memorial Adolfo Pedrido Morla

Durante el mes de septiembre tiene lugar este torneo internacional de ajedrez que homenajea a Adolfo Pedrido, personaje histórico del ajedrez en la ciudad y promotor del deporte de base durante décadas.

X