Rutas del mar

Del río a la ría

Para llegar a conocer, incluso comprender, en toda su plenitud a Vilagarcía y Arousa, hacer una ruta del mar es -más que imprescindible- casi una obligación. La naturaleza y la tradición así lo exigen. Y ahora sabrá porqué…

En Vilagarcía se halla uno de los clubes náuticos más antiguos de España, el Real Club Galicia, apadrinado en su día por el rey Alfonso XIII, pero también el Centro de Tecnificación de Vela de Galicia, que cuenta entre sus monitores con campeones olímpicos, europeos y nacionales. En Vilagarcía nacieron las primeras bateas de mejillón, aquí está el Consejo Regulador de su Denominación de Origen, y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia. Igualmente, un centro referente del kitesurf en Galicia. Si a esto añadimos que aquí se fundó la Ruta Fluvial Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla y que aquí, también, se hallan los viveros de la afamada Almeja de Carril y la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, poco más cabe añadir: solo escoger por dónde empezar.

Por supuesto, puede hacer esas rutas por sus propios medios, pero lo ideal es que se deje llevar y guiar por cualquiera de las empresas locales que ofrecen una carta de servicios inmejorable.

Así, podrá conocer la ría en una embarcación, disfrutando de una apacible travesía viendo bateas, islotes y, muy probablemente, delfines (nuestros “golfiños”).

Hay rutas específicas para conocer de cerca el cultivo del mejillón, pero también la pesca de la anguila o la lamprea en el río Ulla, o las artes de bajura en Arousa Norte y Sur.

Isla de Cortegada

Evidentemente, uno de los destinos con más variada oferta es el de la isla de Cortegada. Podrá seguir un itinerario interpretativo, pero también podrá visitarla de noche (forma parte del programa Starlight) para disfrutar del sonido del silencio y del cielo, localizando estrellas y constelaciones. Igualmente, podrá combinar la visita a la isla con otras, como una conservera artesanal, un pazo con bodega y jardín histórico o incluso con un recorrido por la misma ría.

Ruta de marisqueo

Otra alternativa para sumergirse en el mundo del mar, pero en este caso del sector productivo es realizar la Ruta Marisquera. De la mano de expertas trabajadoras del mar de Carril, usted podrá convertirse en mariscador/a por un día, extrayendo almejas y berberechos, conociendo las artes y los métodos que se utilizan, y descubriendo cuál es el proceso comercializador, para lo que puede complementar esa ruta con una visita a la lonja de Carril.

Rutas de Submarinismo

En Vilagarcía también es posible salir a bucear en la ría y para ello dos empresas ofrecen sus servicios, tanto de traslado como de monitorización. Igualmente, y si le gustan los deportes náuticos, pero en superficie, también puede iniciarse en el mundo del kitesurf, para lo que existe una escuela pionera en Galicia y en España en la playa de Bamio.

Ruta Fluvial Xacobea

Otra forma de conocer la ría, pero en este caso con un componente más espiritual, consiste en realizar la Ruta Fluvial Xacobea del Mar de Arousa y el Río Ulla, una iniciativa que rememora la “traslatio”, es decir, el Camino que dio lugar a todos los demás de Santiago: la traslación del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén hasta Compostela a través de la ría de Arousa y remontando el río Ulla hasta Padrón, donde, según la leyenda, los discípulos de Santiago ataron su barca de piedra al Pedrón de Oro antes de seguir camino hasta el Campus Stellae. En julio se celebra un remonte oficial y gratuito (previa inscripción), pero también es posible realizar esta ruta en cualquier momento del año, acudiendo para ello a cualquiera de las empresas que lo organizan.

Recuerde, por último, que también tiene la posibilidad de alquilar kayaks o incluso embarcaciones, con y sin patrón, para disfrutar a su aire de todas las posibilidades que ofrece el Mar de Arousa.

Escoja la opción que elija, del río a la ría, de la ría al río, comprobará que pocos lugares ofrecen tanto en tan poco espacio.

X