Íntimamente relacionado con el escritor Ramón María del Valle Inclán, el pazo de Rúa Nova se halla a caballo entre las parroquias de Sobrán (Vilagarcía) y András (Vilanova). Como suele ocurrir en tantos pazos, también el de Rúa Nova tiene su origen en los restos de una antigua fortaleza. Iniciado en el siglo XVI, el pazo tomó la forma que hoy conserva a mediados del XVIII, cuando Miguel de Inclán y Rosa Malvido constituyeron mayorazgo y se instalaron en la Casa-Torre de Rúa Nova, donde consagraron una capilla a San Miguel.
Con planta de L, muy típica de la arquitectura “pacega”, el pazo de Rúa Nova arranca, en el lado izquierdo, con un gran portalón almenado desde el que se accede al jardín y a la escalera de la torre. El jardín fue, en otros tiempos, magnífico, apareciendo citado en publicaciones que destacaban los mejores de España, por su romanticismo, la fuente y las estatuas en piedra de sus fundadores, Miguel de Inclán y Rosa Malvido, él vestido con el traje diplomático y ella tañendo un instrumento musical.
Tras el portalón está la Casa-Torre, el núcleo principal del pazo. Como ya vimos en el de Pardiñas, en Vilaxoán, también en este se optó por crear un gran balcón de piedra y baranda de hierro fundido, que se sostiene con unas contundentes ménsulas.
Pero si algo es particular en Rúa Nova es la capilla, ya que no es una construcción exenta, sino que se integra en el conjunto y, además, sirve de nexo a los dos brazos de la L, hasta el punto de que disfruta de la misma cubierta que el resto del pazo. La capilla, con puerta de arco de medio punto, culmina con una espadaña; entre ambas se dispone una hornacina que cobija la imagen de San Miguel, todavía con restos de policromía, venciendo al diablo. Con toda probabilidad, en esta capilla y sus inmediaciones se inspiró Ramón del Valle Inclán, que en varias ocasiones habitó el pazo familiar, para escribir su “Romance de lobos”.
Tras la capilla, un tercer cuerpo habitacional cierra el conjunto del pazo, hoy, como su jardín, bastante deteriorado. En cualquier caso, la visita merece la pena por el pintoresco conjunto que crea la suma de edificaciones y porque en sus inmediaciones hay dos elementos patrimoniales que merecen ser visitados.
Dirección: 36629, Rúa Maceiras, 29, 36611 Vilanova de Arousa, PO