Pazo de Sobrán

Sufrió su destrucción en el último tercio del siglo XV a manos de la Santa Hermandad, la segunda de las revueltas irmandiñas.
Vivirla para conocerla, visitar

Por la donación que en 1496 realiza Xoán Mariño de Sotomayor a un sobrino nieto, tenemos noticias de la construcción de este pazo sobre una antigua torre medieval, presumiblemente almenada y cubierta de teja, como muchas de las que se disponían a lo largo de la costa arousana. Sin embargo, esta torre, como sus vecinas de Lobeira, la cambadesa de San Sadurniño o la de Oeste, en Catoira, sufrió su destrucción en el último tercio del siglo XV a manos de la Santa Hermandad, la segunda de las revueltas irmandiñas.

CAMPESINOS CONTRA SEÑORES

En aquellos tiempos convulsos (1467), en Galicia se vivía un progresivo deterioro del poder real representado por los grandes señores, siempre dispuestos a aumentar la presión fiscal sobre los campesinos. Estos se rebelaron y marcharon sobre los castillos, torres y fortalezas. Sobre Sobrán, también.

Así pues, a finales del siglo XV, la torre de Sobrán no era más que una ruina. Sin embargo, a principios del siglo XVI Suero Gómez de Sotomayor, hermano del fundador de Vilaxoán, Xoán Mariño, decidió construir un pazo, que es el que hoy podemos contemplar en la visita a Vilaxoán. Según el testimonio de Vasco de Aponte, para la construcción del pazo se utilizaron las piedras del derruido monasterio de Cálogo, en Vilanova, del que en la actualidad sólo se conserva la torre del campanario, símbolo del municipio vecino.

PLANTA EN “U”

El pazo de Sobrán adquirió entonces sus actuales características: un gran caserón flanqueado por dos torres con dependencias que se proyectan hacia atrás, en torno a un patio, formando la característica “U” que define a tantos pazos gallegos. Sobrán perteneció a los condes de Maceda y luego a los de Castelar, para terminar siendo propiedad de una familia que durante muchos años regentó un afamado restaurante, El Lagar, en los bajos del mismo pazo. Hoy ambos, pazo y restaurante, están cerrados.

Para costruirlo se usaron piedras de un antiguo monasterio

Dirección: Rúa Sobran, 43, 36611 Vilaxoan, Pontevedra

Teléfono: 986 50 09 15

 

X