Según la tradición, el cuerpo del Apóstol Santiago fue traído desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, cerca de Padrón, desde donde fue conducido a Compostela. La ruta marítima-fluvial xacobea conmemora, precisamente, esta leyenda.
De forma gratuita previa inscripción, el remonte del río se realiza todos los años, normalmente en el mes de julio, y está organizada por la Fundación en la que se integran 18 ayuntamientos ribereños. Estos ponen a disposición de los visitantes varios barcos para participar en la ruta.
Con todo, es posible realizar esta singladura, que permite conocer y disfrutar de la ría de Arousa y el río Ulla, en cualquier momento del año, pero especialmente en verano, recurriendo a los servicios de las empresas Corticata y Alvamar. Como la subida del río depende de las mareas, es muy recomendable ponerse previamente en contacto con las empresas citadas.
La Oficina de Turismo de A Peixería cuenta con un sello de la Ruta Fluvial Xacobea para poder registrarlo en la credencial del camino.