La iglesia de San Martín de Sobrán es una de las más bellas manifestaciones del arte románico en Galicia y también en España. La mayoría de los estudios la sitúan cronológicamente en el siglo XII, si bien hay quien cree que pudiera ser anterior, a tenor de los restos de enterramientos antropoides hallados en su interior.
Pese a su carácter de iglesia rural, ligada al vecino pazo de Sobrán, destaca la amplitud de su única nave, que se divide en tres compartimentos por medio de sus correspondientes arcos transversales, los cuales, a su vez, sostienen una espléndida bóveda semicircular. En una hornacina abierta en un lateral se halla la estatua yacente de Xoán Mariño, fundador de Vilaxoán.
Lo gruesos muros de la iglesia de Sobrán se ven interrumpidos por unos vanos que, como la iglesia en su conjunto, resultan un paradigma del arte románico: abertura en forma de saetera, arco de medio punto, arquivoltas y una cuidada ornamentación de los capiteles. Es preciso llamar la atención sobre el denominado ajedrezado, la decoración geométrica que contornea las ventanas y que refrendan el influjo de la Catedral de Santiago y de las peregrinaciones que hasta ella se dirigían.
Lamentablemente, la fachada no presenta su aspecto original, ya que, por un lado, perdió la tracería de piedra que dividía el rosetón central, y, por otro, carece también de la figura ecuestre de San Martín, patrón de la parroquia, que hasta finales del siglo XIX presidía el conjunto.
Un último aspecto a destacar es el ábside, no sólo por sus ventanas, cuyas características quedan expuestas, sino por los canecillos –pequeñas piezas esculpidas que sostienen la cornisa- en los que el artista daba rienda suelta a su imaginación, como lo demuestra la postura cuando menos poco respetuosa que, para tratarse de un templo, adopta alguna figura.
Dirección: Rúa Sobran, 43, 36611 Vilaxoan, Pontevedra
Teléfono: 986 50 09 15