Cincuenta semanas tiene el año y 43 eventos fijos se organizan en Vilagarcía. Es decir, prácticamente uno por semana. Y los hay de todos los tipos y para todos los gustos: festivos, cinematográficos, artísticos, gastronómicos, folclóricos, deportivos. Varios de carácter internacional y algunos con décadas de tradición. Así pues, visite cuando visite Vilagarcía, seguro que encontrará alguno de esos acontecimientos que no le dejará indiferente. Y es que aquí estamos abiertos todo el año. Y, por supuesto, deseando que se convierta en uno más de nosotros.
El certamen de exaltación de esta especie floral, identificativa de las Rías Baixas, tiene lugar cada año y rotatoriamente en los municipios de Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, normalmente en el mes de marzo. En la competición participan floricultores de toda Galicia, y especialmente de las Rías Baixas. Paralelamente se celebran otras actividades, como un concurso y exposición fotográfica en torno a la camelia, visitas guiadas al pazo de Rubiáns o desfiles de moda.
Organizados por la Cofradía de la Segunda Estación, los actos de la Semana Santa en Vilagarcía tienen cuatro momentos principales. El primero, el Domingo de Ramos, con la bendición de palmas en el patio del colegio de la Sagrada Familia. El segundo, el Jueves Santo, cuando a las 19:30 se celebra la Cena del Señor con la participación de varias corales. Después del “lavatorio de pies” sale la procesión del Nazareno por las principales calles de la ciudad, acompañada por la banda de música de Vilagarcía y el tercio de cornetas y tambores de la Cofradía. Al final la procesión tiene lugar el Santo Encuentro, delante del atrio de la iglesia parroquial. El tercer acto se desarrolla el Viernes Santo: por la mañana, concierto de una coral; por la tarde, procesión del Santo Entierro. Al finalizar tiene lugar el Vía Crucis. Por fin, en la noche del sábado se celebra la Vigilia Pascual, con el ritual de la bendición del agua y el fuego.
Torneo creado en memoria de Miguel Ángel González Estévez, un vilagarciano clave en el desarrollo del deporte base y específicamente del baloncesto en la ciudad. Se desarrolla durante tres días, en el fin de semana anterior a la Semana a Santa, tiene carácter internacional y se disputa en las categorías infantil masculina y femenina.
Pionero en la organización de torneos internacionales de baloncesto en categorías base, lo que le valió diversos reconocimientos y el apadrinamiento de figuras claves del basket nacional (desde entrenadores a jugadores de la selección española), este evento se celebra cada Semana Santa. Tras una etapa centrada en la categoría Sub-20, desde hace unos años se ciñó a infantil, cadete y juvenil, masculino y femenino. Además de la parte competitiva, también cuenta con un apartado puramente lúdico destinado a los conjuntos de la categoría minibasket.
Organizadas por el club local CastroBikes, el monte Xiabre acoge dos pruebas que reúnen a cerca de 400 amantes de la bicicleta de montaña, venidos desde Galicia, Castilla-León y Portugal, fundamentalmente. La Ruta Enduro tiene 25 kilómetros de longitud; la BTT, 40. Ambas comparten un desnivel medio acumulado de entre 1.200 y 1.400 metros, por lo que exige una buena forma física. La de Enduro se desarrolla por un trazado de “traileras” mientras que la de BTT lo hace por pistas abiertas.
La Fiesta de los “Maios” se celebra el día primero del mes de las flores. Recuperando una tradición gallega, se organiza una exhibición de los mejores “maios”, composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, todo ello acompañado por ingeniosas letrillas. Normalmente, se celebra en la en el Parque Miguel Hernández, salvo que el tiempo no lo permita, en cuyo caso se traslada a la Plaza de la Pescadería.
Este triatlón por equipos y contrarreloj único en Galicia se celebra cada segundo domingo de mayo. Esta especialidad va ganando adeptos y participantes año tras año: alrededor de 400 deportistas y 70 equipos compiten en un circuito urbano. Hoy es una cita obligada para los mejores triatletas gallegos.
El mes de mayo acoge este evento organizado por el Real Club de Regatas Galicia en colaboración con la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín. En ella participan más de 35 embarcaciones de la clase crucero (cruceros ORC, veteranos y barcos clásicos), realizando el recorrido Marín-Vilagarcía y viceversa.
Las celebraciones para honrar a esta santa italiana, cuya imagen se venera en la iglesia-convento de Vistalegre, tienen lugar el 22 de mayo (festivo local) y son el punto de partida de la maratón lúdico-festiva que durará hasta septiembre. Santa Rita de Casia goza de gran devoción entre los vilagarcianos y vecinos de todo O Salnés, que recurren a la “abogada de los imposibles” para que les ayude a resolver sus problemas. Las celebraciones tienen marcado carácter religioso: desde muy temprano y durante todo el día se celebran misas en el templo a las que acuden centenares de fieles de toda la comarca. Por la tarde tiene lugar una multitudinaria procesión que recorre las principales calles de la villa. Una feria celta en el entorno del convento, conciertos y verbenas complementan el programa.
El Ágora Vermú nació con la idea de rescatar la tradición del siglo pasado de conciertos matutinos de la Banda de Música los domingos en la calle. Manteniendo ese espíritu, pero modernizado con la incorporación de diversos grupos musicales y estilos, surgió esta iniciativa musical que se puede disfrutar en distintas calles y plazas peatonales de la ciudad durante los meses de mayo y junio, mientras se disfruta de un aperitivo.